La madera de balsa
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Existen en el mercado distintos tipos de calidades, que se deben utilizar de acuerdo a las necesidades de la construcción. Unas son útiles
para cubrir (enchapar), otras para hacer de largueros, otras para las costillas , etc., por lo que es aconsejable poseer un pequeño stock , o reserva , que pueda satisfacer las necesidades en su
oportunidad.-
Al tomar un plano pueden necesitarse materiales de ¼ = 6 mm., 1/18 = 3mm., 1/16 = 1.5mm., 1/32 = 0,66 mm., ( si utilizamos planos en ingles), pero nunca debe olvidarse -que como en los reales- se necesita tener en cuenta la mayor resistencia y el poco peso.- Es muy importante tener en cuenta la "veta" o vena de la madera ya que una misma plancha o varilla que tenga diferente dirección de sus vetas puede quebrar fácilmente o tener una fortaleza muy grande. Por tal causa se cataloga la balsa en varias categorías de acuerdo a su corte.- Si la dirección de la madera es horizontal ( H ) serán muy rígidas y fácil de quebrar, pero interesante para la construcción de costillas, cuadernas, y lugares que no sea necesario doblar.- Cuando se utiliza este tipo de madera para cuadernas (partes del cuerpo del avión ) conviene utilizarla con la orientación en sentido horizontal y colocarle un elemento que no permita que se curven para facilitar el montaje del mismo . - Comparando esta madera con otra de corte transversal (T), se puede apreciar que su diferencia -bajo pre sión- es que se
mantiene rígida, y se necesitara que la otra tuviera un espesor 3 veces la medida para que pudiera mantenerse rígida en igual forma.- En los
modelos donde sus costillas deben ser de varillas , se debe utilizar balsa de veta horizontal. Su aspecto es brillante y su superficie escamada, la balsa de veta transversal es totalmente opuesta a
las anteriores, y se recomienda para realizar recubrimientos donde sea necesario doblar la madera sin que se rompa, con la ventaja de que no hace falta humedecerla.- Existe n otros tipos de balsa -siendo el más común- con la veta diagonal ( D ) y con poros en los extremos .
Es aconsejable utilizar esta , cuando no se tiene posibilidad de conseguir la de veta Horizontal.- Se utiliza para cubrir las partes delanteras de las alas, y donde se necesite lijar -madera gruesa- ya que no se dobla ni se quiebra. En lo referente a varillas , tenemos que tener en cuenta su peso que representa densidad -se puede tener dos varillas de igual tamaño (en lo que se refiere a largo y/o ancho) pero de distinto peso y no son iguales en resistencia, pero si cuando son del mismo peso e igual dirección.- Esto hace que por "la dureza" o "lo blanda" no sea igual un modelo al del plano original. Una varilla blanda puede quebrarse fácilmente, y su resistencia es dos veces menor que la dura. Esta experiencia se puede hacer poniendo dos varillas en la mano y con la otra hacerle fuerza.-
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